jueves, 28 de abril de 2011

LITERATURA DE LA POSGUERRA


SITUACIÓN SOCIAL

Hoy, en clase, hemos empezado un nuevo tema que supone el inicio del tercer trimestre. Este, trata de la literatura de la posguerra, es decir la de los años 40, 50, y 60. Este periodo de tiempo, coincide con dos guerras, la Civil, y la Segunda Guerra Mundial. Este hecho, es importante ya que condicionara muchísimo la vida de los autores de la época, y los grupos literarios que se formaran.
Hacia el 1939 estalla la segunda guerra mundial. Frente a este conflicto, España se mantiene neutra debido a que estábamos pasando por una durísima guerra Civil española con enfrentamientos que tenían lugar en todo el país entre rojos (republicanos) y grises (franquistas). En esa época, exceptuando a Barcelona, Madrid y quizás también Bilbao las ciudades eran pequeñas, apenas tenían más de 200.000. La guerra civil, es un terrible conflicto político, social y militar que enfrenta a los ciudadanos españoles y tiene lugar entre el 1936 y el 1939 fecha en la que se declara finalizada la guerra y victorioso el bando nacional, constituido mayoritariamente por alto mando militar.
Durante el apogeo de la guerra civil, no solo se llevaron a cabo tremendos actos de violencia física, sino que también hubo un gran número de destrozos por todo el país. Se producen bombardeos por toda España, debido a lo cual desaparecen las infraestructuras para dificultar la escapatoria. Esto implica una reconstrucción física que aunque se trataba de una ardua tarea, no era el hecho más grave, ya que la reconstrucción moral era mucho más delicada. Había en España, muy mal ambiente debido a las divergencias políticas. Durante y después de la guerra, muchos autores y artistas españoles partieron al exilio voluntario o bien fueron expatriados de  España. Muchos de los que partieron, lo hicieron debido al miedo a ser encarcelados o lo que es peor, a ser asesinados. A continuación veremos diferentes casos de artistas españoles que, o bien exiliaron, o bien se quedaron en España donde les esperaba un futuro cruel y donde no podrán expresar sus ideales:
 Manuel de Falla, compositor español y gran amigo de Lorca, se fue después de la guerra civil por miedo a que lo expatriaran a Francia, regresó a Madrid donde se estuvo apenas 3 años y luego murió en Mexico. Estaba horrorizado por los bombardeos por los que ya había pasado en la primera guerra mundial. Muchos otros poetas y escritores como Lorca, podrían haber exiliado durante este periodo, pero en vez de esto, se quedan en España donde son condenados a cárcel o muerte. Miguel Hernández era un escritor republicano que fue capturado durante la represión. En vez de partir a Francia, por ejemplo se quedó en España donde fue condenado a muerte. Murió en la cárcel por tuberculosis. Hay personas como el señor Baroja que adoptan una postura escéptica, no tiene motivos para el exilio pero tampoco para ser apresados. En el caso de Baroja, se produce un exilio moral.
El exilio diezma mucho el panorama de la época y de España. Muchos de los autores Españoles se desentienden de su país, y parten al extranjero ya sea por miedo a ser capturados o bien por el rechazo a la ideología fascista.  Lo cierto es que a finales de los 40 se produce un panorama desolador debido al abandono de algunas de las personalidades más representativas de la cultura. También por las fuertes medidas de tensión y de censura de carácter ideológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario