jueves, 28 de abril de 2011

Camilo José Cela

Vida
Camilo José Cela, fue un prolífico escritor español que escribió para todos los ámbitos (novelista, periodista, crítico, ensayista, editor de revistas…), que ganó, entre otros el premio Novel de Literatura en 1989, el premio Cervantes o el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987.
De origen gallego, de Padrón, su padre era gallego y su madre italiana. Originariamente, fue bautizado con el nombre de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. En 1925, la familia Cela, se instala en Madrid y Camilo, cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. Es internado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama en su infancia debido a problemas de salud. Los largos periodos de reposo (que en un futuro utilizará como tema central en alguna de sus novelas) le permiten largas horas de lectura de Gasset y de más obras populares. Termina sus estudios de secundaria en el Instituto San Isidro y se dispone a iniciar la carrera de medicina (carrera que pos supuesto no terminó). Comienza a asistir a las clases de literatura española de Pedro Salinas, donde conocerá a Miguel Hernandez y a María Zambrana. La Guerra Civil, le sorprende estando él en Madrid con 20 años y consigue escapar al bando nacionalista siendo pues una persona de ideas conservadoras. En acabar la guerra no muestra mucho interés por los estudios y decide ponerse a trabajar en la tienda de su tío, donde empezará a escribir su primera obra: “La familia de Pascual Duarte”.

Obra
Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, “La familia de Pascual Duarte” (1942). Debido a problemas con la censura, “La colmena” (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna. Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela “San Camilo” (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son “Mrs. Caldwell” donde habla con su hijo, “Oficio de tinieblas” (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y “Cristo versus Arizona” (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes incluyen “Viaje a la Alcarria” (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y “Del Miño al Bidasoa” (1952). Ha publicado también poesía, “Pisando la dudosa luz del día” (1945), y estrenado teatro, “María Sabina” (1970). Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su “Diccionario secreto” (1968 y 1971).

"La Colmena"
De entre la inmensidad de obras literarias de Camilo José Cela, he escogido “La Colmena” ya que significa el punto de partida del Realismo Social como género Literario.
“La Colmena” es una novela escrita por Camilo José Cela hacia los años 50. Inicialmente, fue publicada en Buenos Aires, debido a que la fuerte censura que actuaba en España no permitía la publicación de novelas con un alto grado de alusiones al sexo y al ambiente homosexual. Años más tarde, fue publicada en España donde aún gobernaba Franco, aunque el grado de censura se había suavizado.
La trama principal de la novela, trata sobre las confluencias, las idas y venidas de un conjunto de personajes de un barrio de Madrid que, aparentemente no tienen nada que ver unos con otros. No existe un personaje principal, sino que, como he dicho se trata de la vida de un grupo de aproximadamente ocho personas. En la novela, no predomina la presencia de personajes pertenecientes a las clases más altas, ni tampoco a la clase obrera, sino que trata una clase media baja que malvive en este barrio madrileño afectado por la posguerra. Las vivencias de los distintos personajes son tratadas desde la óptica de un narrador que muestra de dos modos muy distintos: primeramente desde una objetividad que trata de mostrar la realidad tal y como la ve, y otras veces muestra cierta subjetividad en un intento de crítica a las condiciones en las que la sociedad malvivía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario