jueves, 28 de abril de 2011

Carmen Laforet

Pese a que Delibes y Cela son también dos autores tremendistas de gran calidad, he escogido a Carmen Laforet por su obra “Nada” por a que siento especial curiosidad.

Vida
Carmen Laforet, nace en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921. A los 2 años de edad, se traslada junto a su familia a las Canarias, donde permanecerá toda su infancia y adolescencia. A los 18 años de edad, se traslada a vivir a Barcelona, a casa de sus abuelos que vivían en la misma calle Aribau, donde empezará a estudiar filosofía (carrera que no acabó) y más tarde se moverá a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (carrera que tampoco acabará). Allí mismo al cabo de unos meses terminará su primera obra, “Nada” que, aunque no se trata de una novela autobiográfica, es el fruto de la experiencias de la autora en su piso de Barcelona (debemos recordar que la vida de la autora no fue exactamente igual a la de Andrea, ya que se trata de una obra tremendista, que tiende a la exageración). A los 21 años se casa en Madrid con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con quien tuvo 5 hijos. En 1965 viajó a los Estados Unidos donde conoció al novelista Ramón J. Sénder con quien mantuvo una relación epistolar.

Obra
Carmen Laforet, puede definirse como una autora prolífica. Su obra literaria es muy extensa y entre sus obras, predominan aquellas basadas en las experiencias de su vida. En 1944 publicó Nada, que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y la catapultó muy joven a la fama literaria. En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado y, en 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió La insolación (1963, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo), y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970).


“NADA”
Pese a que, como hemos podido ver, la obra de Carmen Laforet es bastamente extensa, en este apartado, trataremos “Nada” su novela de más valor que la lanzó a la fama.
La trama de la novela es la siguiente: La protagonista, Andrea es una joven que en la edad de los 18 años, se muda a casa de su abuela. Esta mudanza, trae consigo una serie de ilusiones y de expectativas que se ven rotas al llegar a casa de su abuela. En esta casa, Andrea tiene que convivir con su tía angustias su tío Ramón, su tío Juan, y la mujer de esta último, Gloria. Andrea oprimida por su tía Angustias vislumbra un rayo de esperanza que aparece con la ida de Angustias pero aun así su vida no cambia y ante las constantes preguntas de los demás personajes sobre el estado de Andrea, esta responde con la misma pregunta una y otra vez: nada. Andrea se encuentra en un estado de estoicismo e indiferencia irrefrenables que le aran ver el mundo desde una óptica tremendista que será transmitida al lector.
He sentido especial interés por esta obra ya que, en leerla, supe desde el primer momento que se trataba de una novela tremendista.  Esta historia está contada en primera persona por la protagonista misma, en el futuro, mientras recuerda las experiencias vividas en Barcelona; no por la Andrea recién salida de dicha ciudad, sino por una Andrea madura, que a la larga se ha dado cuenta de que realmente sí que se llevó algo de la calle de Aribau. Esto se denota en comentarios como "al menos, así creía entonces…", con el que la narradora deja clara una diferencia de opinión respecto a ella misma de joven. El punto de vista de Carmen Laforet es obviamente el mismo que el de Andrea, un punto de vista cargado de tristeza desde el que denuncia toda la miseria sufrida por la sociedad española de los años cuarenta. Esta denuncia acompañada por la tristeza y desesperación transmitidas por Andrea en leer la novela, hacen de esta una novela tremendista. El libro, acarrea consigo un punto de exageración propia del movimiento en el retrato a la sociedad en la que Andrea estaba inmersa, los espacios de la casa y la calle son decadentes y sombríos y la misma protagonista,  se siente desdichada y no acaba de ser feliz en ningún momento de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario