jueves, 28 de abril de 2011

El Realismo Social

El realismo social, es un género literario que evoluciona sobre los años 50 y principios de los 60. En este periodo de tiempo se produce un suavizo del aislamiento y desarrollo tanto cultural como industrial, que trae consigo ligeros cambios políticos y sociales que influyen en la literatura. Los novelistas abandonan el pesimismo y la exageración que caracterizan el tremendismo, y describen la realidad no oficial que vivían las clases más desfavorecidas. Con sus obras intentan transformar la realidad, tienen una intención de denuncia, y retratan una sociedad que avanza lentamente.
Tiene dos vertientes que a veces aparecen mezcladas:
a) Realismo objetivista o conductivista: El narrador muestra la realidad tal como es, sin implicarse en ella. Los personajes se definen sólo por lo que ellos mismos hacen o dicen. Consideramos la novela “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite una clara representante de esta vertiente.
b) Realismo crítico: El autor participa en lo que está narrando y realiza una crítica subjetiva que deja entrever su ideología, generalmente de izquierdas. Los personajes representan casi siempre las clases sociales más desfavorecidas. Un claro ejemplo de esta vertiente es la novela “El Camino” de Miguel Delibes.

Características del género
  • Temas: La soledad del ser humano en la sociedad y repercusiones de la Guerra Civil. Más que el pasado les interesa el presente y el futuro. Se hace uso de temas o ambientes sociales como: la dura vida del campo, el mundo del trabajo, la burguesía insolidaria…
  • La estructura del relato es lineal. La acción es pasiva. No se puede hablar de argumento.
  • El espacio y el tiempo se inmovilizan. El tiempo se condensa. La acción real es corta pero se alarga por la conversación de los personajes. Los lugares son pueblos perdidos, caminos, campos, suburbios de la ciudad…y se acentúa el uso del monólogo.
  • Critican la sociedad. Esta crítica social deriva del retrato de los males o diferencias sociales del momento.
  • Influencia del cine: Objetividad del narrador (como una cámara de cine) que capta diálogos y conductas (behaviorismo*) para construir el ambiente y la mentalidad de los personajes y un lenguaje que consta con un variado registro que incluye coloquialismos. 
* Lo cierto es que en clase me he preguntado que significaría el término behaviorismo. En cuanto me he puesto ha tratar este tema, he indagado sobre el significado de la palabra y he encontrado una definición  que se comprende dentro de los márgenes de mi comprensión: El behaviorismo o conductivismo, es una doctrina filosófica y científica que tiene como objeto de estudio, como el propio término indica, la conducta y no la mente.  La conducta es un hecho o fenómeno observable al contrario de la mente. Los conductistas pretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal i como la física estudia los hechos naturales.

Autores
Pertenecen al Realismo Social Autores como Camilo José Cela con “La Colmena”, que se considera punto de partida de este género, Miguel Delibes con “El Camino”, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Torrente Ballester con “Los Gozos y las Sombras”, Juan Marsé con “Ronde de Guinardó” o bien, Juan Benet con “Volverás a Región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario