jueves, 28 de abril de 2011

Miguel Delibes


Miguel Delibes, fue un novelista español que alcanzó su apogeo literario en 1960, con el género literario del Realismo Social. Nació en Valladolid, era el tercero de ocho hermanos y solía veranear en el pueblo Cántabro de Molledo, donde pasaba largas temporadas. Tras cursar sus estudios en Lourdes, donde recibió una buena formación, paso a formar parte de la marina del ejército sublevado donde realizó misiones durante la Guerra Civil y en la zona Balear.
A los 21 años, tras acabar la carrera en la escuela de Artes y oficios se adentra en el mundo del periodismo donde empezará como columnista en el periódico “El Norte de Castilla”. A partir de entonces, entra de forma gradual en el mundo de la novela. Miguel Delibes, debido a una infancia pasada en el campo es conocedor de una gran variedad de fauna y flora española, conocimientos que se verán reflejados en novelas como “El Camino”, espectacular obra en la que el autor plasma los sentimientos que tenía en el campo de pequeño a través de un tierno niño llamado Daniel “El Mochuelo”. Miguel Delibes atraviesa tres géneros literarios a lo largo de su carrera; el tremendismo (quizás el menos cultivado del autor) que le abrirá  al mundo de la literatura con obras como “La sombra del ciprés es alargada”, el Realismo Social género muy cultivado por el autor y en el que escribirá “El Camino”, y la novela experimental de los años 60, donde alcanzará su apogeo literario con novelas tales como “Cinco horas con Mario”
Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes. La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

Características de la narrativa de Miguel Delibes:
  • Conoce la fauna y la flora. Apasionado por la caza.
  •  Escritor y periodista.
  • Su obra es una denuncia de estructuras y comportamientos franquistas a través de la gente sencilla.
  • Tiene un compromiso con la sociedad aunque no desde la política
  • Sus personajes no son colectivos, no son grupos de personas, trabaja el personaje individual y su                     evolución rodeado por la sociedad.
  • Episodios de caza en sus libros.
  • Visión humanista y ecologista. Se basa en los valores y en la compasión humanos.
  • Le importa el sufrimiento de la gente humilde.
  • Denuncia: -Injusticias
                          - Estructura de la sociedad. Violencia estructural

                          - Denuncias de una jerarquía que acosan a los otros.
  • Usa el lenguaje popular gran variedad de registros. Mucho vocabulario.
  • Trabaja mayoritariamente las clases populares.
  • Novelas importantes: “La sombra del ciprés es alargada” (premio Nadal.) “El Camino”. “Cinco horas con Mario”. “Diario de un cazador”. “Voto de don Cayo”. “Las ratas”. “El príncipe destronado”. “El hereje”.

"El Camino"
El Camino, de Miguel Delibes es para mí una de las mejores novelas de la literatura española de la postguerra.
La obra se basa en los recuerdos de Daniel, el Mochuelo, un niño de pueblo, la noche antes de partir a estudiar a la ciudad donde, dice su padre, se formará para el futuro. Lo cierto es que Daniel no quiere marchar a la ciudad sino que prefiere quedarse en el campo, donde ha vivido toda su vida y donde realmente disfruta. Las aventuras de Daniel y sus amigos Roque, el Moñigo y German, el Tiñoso reflejan una infancia feliz que Daniel, sin duda, echará de menos en la ciudad.
De entre toda la obra de Miguel Delibes, he preferido analizar esta ya que, según mi criterio, contiene un gran número de elementos que reflejan tanto las características de su estilo, como las de un Realismo Social muy elaborado. La crítica de la sociedad de pueblo, que se había estancado tras la Guerra Civil, es sutil a la par que incisiva, y la evolución individual de los personajes (en especial de Daniel, el Mochuelo) es fantástica. Un hecho característico de la novela que me llamó la atención realmente, es la facilidad con la que escribe Delibes, Hay que tener en cuenta que se trata de gente de pueblo así que, debe tratarse de un vocabulario pueblerino, coloquial pero no en exceso ya que si no quedaría raro. Pues el hecho es que Delibes hace uso de una fantástica y extensísima variedad de vocabulario rico pero a la vez pueblerino. Otro hecho que me sobresaltó, fue la ternura del personaje principal al que acabas cogiendo cariño al final de la obra. La novela, trata una extensísima variedad de teams que van desde el amor hasta la muerte; desde la amistad hasta la religión y las clases sociales cosa que hace de esta un libro aún más apetecible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario