jueves, 28 de abril de 2011

Novela experimental de los años 60

Hoy en clase nos hemos introducido en un nuevo tipo de novela, la novela experimental de los años 60. 
Cerca de los años 60, se produce un periodo de industrialización que viene ligado a un desarrollo económico. Se producen desplazamientos en masa de las gentes del pueblo hacia la ciudad, los núcleos urbanos e industriales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Esto genera que, la clase media crezca. Ya no somos un país con sobredosis de clase baja y poca clase media y alta, ahora tenemos un nivel de clase media más alto.
Otro aspecto a destacar, que influye en nuestra literatura, es el turismo. Este hecho, genera que la sociedad española, abierta a Europa se vea influenciada por una masa de gente extranjera que procede de otros lugares europeos, que traen de fuera otras culturas y pensamientos revolucionarios y radicales que sorprenden a las gentes españolas. Este contraste de culturas, la española que hasta ahora era “antigua” y recatada se mezcla con una sociedad europea más abierta. Ambos aspectos, producen un cambio de mentalidad en los ciudadanos españoles que, en cierto modo genera un interés por la cultura europea y extranjera. A partir de este momento, surgen un seguido de generaciones que se graduaran en la universidad, debido tanto al interés y la extensión cultural que había llegado a España como al crecimiento económico de la generación anterior a la del 60 que podrá enviar a sus hijos a la universidad.
El negocio editorial, es un aspecto innovador que llega a España sobre los años 60. Este aspecto, trae consigo el lanzamiento de novelas latinoamericanas, europeas y norteamericanas por toda España. Si nos remontamos sobre nuestros pasos, podemos observar, que en los años 40 se produce un aislamiento cultural generado por la radical censura entre otras cosas. Seguimos adelante, y vemos que en la novela de los años 50 el realismo social genera una ligera apertura de España hacia el resto de Europa. Así pues, llegando ya a los años 60 se abre por completo España a Europa. El negocia editorial, trae a España, autores como Vargas Llosa, Rafael García Márquez con “Cien años de soledad” como una de sus más importantes novelas, entre otros todos ellos sudamericanos. A este corriente sudamericano, le llamaremos realismo Mágico donde se experimenta con los elementos de la novela.

Realismo Mágico
El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con “Pedro Páramo”, Arturo Uslar Pietri con su cuento “La lluvia” (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento

Características principales del movimiento:
Ø  Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
Ø  Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
Ø  Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
Ø  Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén.
Ø  Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
Ø  El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
Ø  Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
Ø  Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
Ø  Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
Ø  El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
Ø  Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
Ø  Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
Ø  Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
Ø  Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario