jueves, 28 de abril de 2011

Generación del 36

Se suele llamar Generación de 1936, Promoción de 1936 o Primera Generación de Posguerra a la formada por aquellos que empiezan a escribir principalmente o inmediatamente después de la Guerra Civil que sufrió España en el siglo XX, entre los años 1936 y 1939. La mayor parte de esta, marcha al exilio sea por desacuerdos ideológicos, o bien porque veía que en España su obra no alcanzaría el esplendor que ellos consideraban, debía alcanzar. Se produce en esta generación, un férreo aparato de censura que prohíbe los productos republicanos.
Consideramos componentes de esta generación a los autores incluidos en la nómina elaborada por Ricardo Gullón conocedor de primera mano de la misma, ya que el propio Gullón figuró entre sus críticos y prosistas. Los criterios generacionales que sigue no son rígidos, pero nos proporciona la nómina más completa. Tiene en cuenta simultáneamente la edad, la dedicación a la literatura en la fecha (1936) señalada como definitoria de la generación, la convivencia, la publicación en las mismas revistas, colecciones literarias, diarios y otras publicaciones, y la participación en las experiencias de la época desde los mismos círculos de acción. Atravesando por una dictadura cruel y sangrienta después de la guerra civil.

CARACTERISTICAS LITERARIAS

-Lirismo tierno.

-Afán de búsqueda y experimentación.
-Preocupación por el hombre y su realidad.
-Estilo sencillo, pulcro y prosaico.
Así pues, podemos clasificar a los autores del 36 en:
Poetas: Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Juan Panero, Luis Felip Vivanco, Ildefonso-Manuel Gil, Germán Bleiberg, José Antonio Muñoz Rojas, José María Luelmo, Pedro Pérez Clotet, Rafael Duyos, Gabriel Celaya, Arturo Serrano Plaja, José Herrera Petere y Juan Gil-Albert.
Prosistas: Enrique Azcoaga, José Antonio Maravall, Antonio Sánchez Barbudo, Ramón Faraldo, Eusebio García Luengo, María Zambrano, Antonio Rodríguez Moñino, José Ferrater Mora y el mismo Ricardo Gullón.
Narradores: Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, y Miguel Delibes (estos dos últimos, apenas empiezan a ser conocidos. Alcanzarán su apogeo sobre los años 50 y su Realismo Social.)
Dramaturgos: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Esta generación queda denegada, prohibida, se esparce por el mundo y no se les vuelve a ver, y si se quedan, no se sabe más de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario