domingo, 20 de febrero de 2011

Federico García Lorca

VIDA Y OBRA
Federico García Lorca, nació en el municipio de Fuente Baqueros, Granada, en el seno de una familia bienestante, el 5 de junio de 1898, su padre fue Federico García Rodríguez era hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Primeramente, la familia de Lorca, vive en Valderrubias, Granada, aunque pasados unos años, se trasladará a un palacete también en Granada, que en aquella época constituía un centro cultural muy importante con buenas Universidades. Este hecho genera que se establezcan grupos intelectuales alrededor.
En 1918, publica su primera obra, costeada por su padre, y a partir de ahí explota como artista, exponiendo obras pictóricas y publicando gran cantidad de poesía.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de estudiantes: Jorge Guillen, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alverti y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien despés dedicó la "Oda a Salvador Dalí", por su parte el pintor, pintó los decorados de lo que sería la primera obra de Lorca. 
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía de Lorca es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. 

La obra de Lorca, esta plagada de elementos tradicionales, la música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía, y profundiza en el espíritu tradicional de la tierra y de su gente. Según Lorca, la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones, amor, deseo, y de claves estilísticas constantes. En cuanto a su estilo, puede apreciarse en la lírica lorquiniana un seguido de símbolos que vendría siendo las "claves estilísticas constantes" en las que Lorca creía. Además de estos, Lorca hace uso constante de metáforas como procedimiento retórico central de su estilo. 
  • Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
          -La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte
          -El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
          -La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
          -El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte,     aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
          -Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
          -Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
  • La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca se maneja con metáforas muy marcadas en las que la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, es decir que  su poesía se caracteriza por el hecho de ser muy expresiva y de contenidos, ademas del uso de frecuentes elipsis. Las metáforas de Lorca transmiten efectos sensoriales, mezclas de sentidos...etc  



No hay comentarios:

Publicar un comentario