domingo, 7 de noviembre de 2010

Situación de la época

Hoy hemos empezado el temario de castellano que se iniciaba con una breve introducción al siglo XIX y su literatura que, en un principio debe servirnos para conocer mejor el entorno en el que los escritores de esa época escribirían y así explicar ciertas características de su estilo:

A finales del s.XIX se inicia en España un periodo de decadencia y una profunda crisis debida a la pérdida de Cuba y Filipinas (desastre del 98)  llamada "crisis finisecular"
Frente a esta crisis, la gente adopta dos posturas:

  1. El pesimismo, actitud en la cual la gente percibe el mal momento por el que el país estaba pasando, visible en las altas tasas del analfabetismo y el gran número de pobreza. Las familias, muy pobres destinaban a sus hijos a trabajar muy jóvenes debido a la gran necesidad económica.
  2. La euforia y la evasión. La población española se refugia en el humor y adopta una postura cómoda e indiferente frente el mal momento en el que se encontraba el país como si todo funcionara a la perfección. 
Sobre este periodo, se inicia la moda de publicar escritos en las revistas del momento, que estaban destinadas a la pequeña burguesía ya que esta clase social tendrá una importancia creciente y las altas clases sociales tenían otros gustos literarios. No obstante, debemos remarcar el hecho que la escritura proletaria aun no existía.
Además, el s.XIX se trata de un siglo caótico políticamente ablando:
La muerte de Fernando VIII supone una tremenda disputa por el trono entre su hermano y su hija Isabel, ya que deroga la Ley Sálica (herencia al barón) y deja como a heredera a su hija. 
Finalmente, la Reina Regente Ma Cristina se alía con los liberales para combatir a los carlistas (seguidores de Carlos hermano de Fernando VIII) que se alzan en armas aunque esta alianza no haga cesar los duros conflictos entre carlistas y liberales que hacen del reinado de Isabel II un reinado caótico y desastroso. 
Isabel II es expulsada y se instaura la primera república española que dura dos años. A continuación aparece la figura de Amadeo I de Saboia venido desde Italia, que abandona el trono después de 4 años de reinado. 
Se restaura la monarquía borbónica con Alfonso XII y se llega a un acuerdo entre liberales y conservadores.

Alfonso se casa por conveniencia con Ma Cristina (una princesa alemana ) y su tercer hijo con ella es, finalmente, barón llamado Alfonso XIII. Su madre Ma cristina hace de Reina Regente hasta que este no el mayor.

Pues bien, este es un pequeño pero intenso resumen cargado de información que intenta abarcar la situación del pueblo y de la política en el s.XIX.
Entiendo que a priori, puede parecer confuso e incluso un poco difícil de entender, precisamente debido a eso aquí cuelgo un pequeño esquema que tiene la finalidad de aclarar ideas:


esquema crisis finisecular





No hay comentarios:

Publicar un comentario