martes, 9 de noviembre de 2010

El Árbol de la ciencia

"El Árbol de la ciencia", es una de las obras escritas por Pío Baroja de mayor importancia. Se podría decir que se trata de una obra prácticamente de carácter autobiográfico puesto que narra la vida de un curioso personaje llamado Andrés Hurtado. He mencionado que es casi autobiográfico debido a el gran número de similitudes entre el carácter de Andrés y el de Pío Baroja y sus vidas.
El hecho es que, el libro narra como el personaje de Andrés Hurtado evoluciona en cuanto a pensamiento, como, este, cambia su modo de ver la realidad.



El carácter del personaje principal, es sin duda alguna, idéntico al de Pío Baroja: ambos son personajes curiosos, no conformistas, y analíticos. Precisamente este afán de Andrés por querer saber más y más, es l que le lleva a la desgracia puesto que, cuanto más conoce respecto el ser humano, más se da cuenta de su enorme crueldad  y eso le hace sentir mal. En estos momentos de soledad y hondo sentimiento de amargura, Andrés se refugia en la lectura filosófica en busca de respuestas.
A diferencia de los demás personajes de la novela, Andrés ve connotaciones negativas en ciertos comportamientos de las personas y no los acepte de ninguno de los modos, así que, en ocasiones se siente solo e incomprendido.
Empezando por su propia casa, por su padre, Andrés siente repulsión por este y lo define como una persona falsa e interesado, de igual manera que su hermano Alejandro, un borracho y fiestero descrito como un hipócrita. Si indagamos un pocos más, veremos que este hecho se repite una i otra vez vaya donde vaya: Universidad, hospital de San Juan de Diós...Esta continua desilusión de sus expectativas hacen de Andrés un chico pesimista, influenciado por las lecturas de Schopenhawer, Khant y Knich.
En conclusión, "El Árbol de la ciencia" es una crítica a la hipocresía de la sociedad de la época acopmañada por un intenso afán de cambio, expuesto como utopía.

Podría encontrarse un punto de relación entre este afán de reivindicación y exigencia del libro y el momento por el que España estaba pasando. Precisamente, los males de la sociedad en "El Árbol de la ciencia", son los mismos en la época en la que el libro esta escrito, y teniendo en cuenta el carácter de Pío Baroja, se puede deducir que el libro hace una crítica social y a su vez cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario