martes, 9 de noviembre de 2010

Modernismo II

Siguiendo con el Modernismo, y para dejar más claro lo que significaba, me gustaría que viéramos un poema de Juan Ramón Jiménez llamado "Otra balada a la luna"

Este poema lo hemos tratado ya en clase y en él hemos identificado una gran cantidad de rasgos modernistas que nos han aclarado los conceptos:



Otra balada a la luna


C'était, dans la nuit brune, 
Sur le clocher jauni, 
La lune, 
Comme un point sur un i.

Heine, Laforgue, Verlaine...-
Luna de mi corazón,
niña blanca, si has nacido en
el Japón,

baja a mis labios tu cara
de flor de almendro, pues eso
lo necesito yo para
darte un beso.

Háblame tú con tu voz
de musmé fresca y gentil,
luna de nardo, de arroz
y marfil!

Y si fueres por tu cuna
noble y plácida princesa,
cásate conmigo, luna
japonesa!

Estás desnuda, o te endiosa
un velo blanco de tul?
Y tu carne, luna, es rosa
o es azul?

Eres pagana, o qué eres?
Di, qué has oído, qué has visto?
También turbó tus placeres
Jesucristo?

Va algún alma eterna en ti
a los parques de la cita?
Y tu hermana Ofelia? Di,
Margarita...

Te has muerto acaso? Estás yerta?
Se enredó un nombre a tu boca?
Di, luna mía, estás muerta,
o estás loca?

Tú, que entre la noche bruna,
en una torre amari-
lla, eres como un punto, oh, luna!
sobre una i;

tú, ladrada de los perros,
lámpara azul del amor,
tú, que dorabas los cerros
al pastor;

tú, Selene, tú, Diana,
urna de melancolía,
que te vaciarás mañana
sobre el día;

deja en mi frente tu estela,
o, como una mariposa,
desde tu magnolia, vuela
a mi rosa!

Luna, desde mi balcón
de florecidos cristales,
te mando este corazón
de rosales!

Sé mi novia, soberana
ciega, romántica muda,
tú que eres triste, liviana
y desnuda!

Emperatriz de jazmines,
bella sin años contados,
alma sin cuerpo, en jardines
estrellados!

     Oh, rosa de plata! Oh, luna!
Aldea blanca y en calma,
sé el hogar y la fortuna
de mi alma!

Juan Ramón Jiménez


El poema, cita todas y cada una de las características del modernismo: 
Hace uso de objetos y caracteres exóticos "niña blanca si has nacido en el Japón" puesto que en aquella época lo oriental, constituía algo exótico e incluso nuevo y diferente. Ademas de la inclusión de objetos como el marfil "de musmé fresca y gentil, luna de nardo de arroz de marfil!"
o el mismo nardo.
El léxico que el poema contiene es sin duda, culto. El uso de orientalismos, cromatismos y la musicalidad de las metáforas hacen de este, un texto modernista. 
Recordamos que una de las principales características del modernismo, es la influencia de autores de otros movimientos como pueden ser Béquer, Mallarmé..., pues bien en este poema cita a algunos de ellos en su inicio y hace uso de característica de Verlaine y de referencias de Shakespeare "Va alguna alma eterna en ti a los parques de la cita? Y tu hermana Ofelia di, Margarita.."
El uso de símbolos e imágenes plásticas es también remarcable imitando en ciertaparte a Ruben Darío y por último, destacar el abundante uso de recursos retóricos: personificaciones, metáforas, comparaciones...



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario