miércoles, 10 de noviembre de 2010

Andres Hurtado

Este apartado, tratará básicamente como el pensamiento de Andrés Hurtado evoluciona a lo largo de la novela. Las última clases de castellano, han tocado muy a fondo este tema con lo cual, la información no es escasa.
Para empezar me gustaría echar un vistazo a este mapa conceptual, que toca, en lineas muy generales las razones de su pesimismo.


Como podemos observar, este hondo pesimismo se debe en gran parte a un continuo truncamiento de las expectativas ya sean generadas por unos estudios, por la universidad, por los profesores... siempre acaba convirtiéndose en una decepción que le hace sentir desdichado.

Analizando un poco más a fondo su entorno, vemos que los profesores son anticuados, su preocupación no es motivar al alumno y les cuesta mantener la autoridad en las clases. Por otro lado, se da cuenta que, los libros que en cierto punto de la novela le habían llegado a crear ilusiones, no son más que palabrería sin un contenido definido ni poco sólido. Es el caso de el libro de su profesor Letamendi. 
El método de aprendizaje es puramente memo técnico, poco práctico y el alumnado es patético: el de provincias   viene a pasárselo bien, y el local es de carácter despreocupado y poco estudioso.

Analizemos pues a sus amigos:
-J. Aracil: Se trata de un personaje ambicioso que tiene como prioridad el dinero y el prestigio. Conoce perfectamente al ser humano y se siente capaz de manipularlo a su antojo. Esta habilidad la usa a su favor, y en ciertas ocasiones se aprovecha de aquellos que son más débiles. Es hábil y práctico, pero a su vez egoísta y cruel. Se caracteriza por su hipocresía y superficialidad. 
Junto con Montaner, Andrés es su mejor amigo y aunque este sepa la clase de persona que es gracias a su sagaz inteligencia sejunta con él.
-Montaner: Los lazos que unen a Montaner con Andrés se ven estrechados en cierto punto del libro. En un principio, Andrés no se lleva bien con Montaner ni mucho menos debido a sus discrepancias político-sociales pero este simple hecho les da de que hablar, y juntos se reúnen para debatir. 
Pese a que dice llevarse bien con Júlio, Montaner despotrica de él a sus espaldas junto con Andrés.
-Jaume Massó: Jaume Massó , es el objeto de burla de Aracil. Se trata de un extravagante personaje que no parece estar muy cuerdo, y era supersticioso como el que más. Aracil mostraba sobre Sañudo un crueldad desdeñosa, casi macabra.
-R.Sañudo: Sañudo, antiguo conocido de Andrés es un enamorado de la música. Solía quedar con sus amigos en un sitio llamado "Café del Siglo" para hablar Mozart y Bethobeen. Andrés se daba cuenta de que con Sañudo, con quien tan bien se entendía de pequeño, existía una inmensa divergencia de ideas.

A continuación un pequeño esquema que resume el contenido anterior:



Conversación con Iturrioz
Una parte destacable del libro donde se marca un antes y un después en la vida de Andrés es la conversación que mantiene con su tío Iturrioz. En ella, Andrés descubre que su tío es una persona que sabe lo que se hace, a diferencia de los demás personajes y es a partir de aquí que Iturrioz va a representar un papel muy importante.
En esta conversa, Iturrioz hace var a Andrés que la vida es lucha donde "nos devoramos unos a otros" (dice textualmente) en la cual hay siempre un vencedor y consecuentemente, un vencido. 
Lucha es igual a conflicto, "es el proceso de la energía de un vivo contra obstáculos" (dice textualmente), y la sociedad en la que se vive es llamada la del "hago bien" aunque el hacer bien no sea ético o, simplemente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario