martes, 9 de noviembre de 2010

Pío Baroja

Ahora que conocemos mejor la situación y mentalidad de la época y sus distintos movimientos, podemos profundizar en la vida de Pío Baroja, escritor modernista sobre el cual habla esta entrada.


Vida


Pío Baroja (San Sebastian 28 de diciembre de 1872-Madrid 30 de octubre de 1956) Fue un icono de la literatura española del s XX además de uno de los más prolíficos teniendo en cuenta que, empezó a escribir en 1900 y al final de su obra escribió alrededor de 62 obras.
Perteneció a una familia bien estante y tenía dos hermanos Ricardo, que mas adelante sería una gran pintor, y Darío que moriría de joven en 1894. Ya más adelante y muy separada de ellos nació Carmen la menor de los hermanos.



Vivió en Madrid gran parte de su tiempo y, en tiempo de guerra civil, marchó a Francia para volver el 1940. Fue Baroja un gran viajero; los libros y los viajes fueron sus grandes aficiones, puede casi decirse que sus únicas aficiones. Sus viajes por España los hizo casi siempre acompañado; fue unas veces con sus hermanos, Carmen y Ricardo, otras con amigos; hizo uno con Maeztu y otro con Azorín...etc 
Como estudiante no destacó, más por falta de interés que de talento, y ya por entonces se le apreció un carácter gruñón, arisco y descontentadizo; no simpatizó con profesor alguno y se mostró hipercrítico con todo; ninguna profesión le atraía, sólo escribir no le disgustaba. Leyó bastante filosofía alemana (Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer), decantándose por el pesimismo de este último; su amigo suizo Paul Schmitz le introduciría más tarde en la filosofía de Nietzsche. Tímido y retraído al mismo tiempo, nunca se casó. Tras defender su tesis que trataba sobre el dolor humano, marchó en ese mismo año de 1894 a Cestona, en Guipúzcoa, con plaza de médico. Allí riñó con todo el mundo, y el cura le retraía que no fuera a misa los domingos pues en efecto, era ateo.
Sus lecturas y su carácter agrio y extraño hicieron de él una persona con una distinta visión del mundo, muy solitaria.




Obra

En 1900 publicó su primer libro, una recopilación de cuentos titulada Vidas sombrías, la mayoría compuestos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico. En esta obra se encuentran en germen todas las obsesiones que reflejó en su novelística posterior. El libro fue muy leído y comentado por prestigiosos escritores como Miguel de Unamuno, que se entusiasmó con él y quiso conocer al autor, por Azorín y por Benito Pérez Galdós. Baroja fue así acercándose cada vez más al mundillo literario y abandonando el negocio de panadería hasta dejarlo por completo. Tuvo especial amistad con el anarquista José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, e hizo, impulsado por él, algún intento de entrar en política, pero fracasó. De igual manera tuvo amistad con Maeztu. Con él y junto con Azorín formaron durante un breve período el grupo de los Tres formado el 1901 y deshecho el 1903.

El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vascaLa lucha por la vidaEl pasadoEl marLa razaLas ciudadesAgonías de nuestro tiempoLa selva oscuraLa juventud perdida y La vida fantástica.
  • Tierra vasca agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zacalaín el aventurero (1909).
  • La lucha por la vida integra La Bu (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905).
  • La raza está formada por El árbol de la ciencia  (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
  • El pasado agrupa La feria de los discretosLos últimos románticos y Las tragedias grotescas.
  • La vida fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfecció (1901) y Paradox rey (1906).
  • Las ciudades agrupa César o nada (1910); El mundo es ansí (1912); La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).
  • El marLas inquietudes de Shanti Andia (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).
  • Los amores tardíosEl gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927); Los amores tardíos (1942).
  • La selva oscuraLa familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932); Los visionarios (1932).
  • La juventud perdidaLas noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El cura de Monleón (1936).



Llegados a este punto, nos vamos a meter de lleno a partir de aquí en la vida de un curioso personaje: Andrés Hurtado, el protagonista de la novela escrita por Baroja llamada "El árbol de la ciencia", libro que analizaremos analíticamente en las siguientes entradas.


-En caso de querer más información, visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario